PEL·LÍCULES

PREHISTÒRIA


LOS CROODS: UNA AVENTURA . Prehistoria. Tras la destrucción de su hogar por un gran terremoto, Grug se ve obligado a emigrar con su familia. Mientras avanzan por un mundo desconocido y aterrador, se encuentran con un nómada de mente abierta que los deja a todos fascinados, sobre todo a a la hija de Grug










 
EN BUSCA DEL FUEGO. La acción está ambientada íntegramente en la Prehistoria: tres tribus de homínidos buscan nuevas formas de conseguir hacer fuego. Los dialogos fueron creados por Anthony Burgess. Libre adaptacion de la novela de J-H Rosny Aisné.






EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO. Ayla, una niña cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neandertales, que basan sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla, el siguiente eslabón evolutivo, introduce el adelanto y la renovación y se convierte pronto en una niña fuerte e independiente con un desarrollado instinto de supervivencia. Sus cualidades innatas provocan conmoción y rechazo en la sociedad con la que convive, y es expulsada por el jefe del clan hacía un futuro incierto.


10.000 A.C. Era la época en la que el gran mamut recorría la Tierra, la época en la que surgieron las primeras ideas y creencias que forjaron a la humanidad. Un joven cazador guia a un ejército a través de un vasto desierto, en un viaje en el que tendrán que enfrentarse a tigres dientes de sable y a otros depredadores prehistóricos, hasta que descubre una civilización perdida e intenta rescatar a la mujer que ama.






EGIPTE

FARAÓN. Imperio Nuevo. Egipto se encuentra en una difícil coyuntura. Por una parte, los asirios amenazan con invadir el país y, por otra, el empobrecimiento del pueblo es cada vez mayor. Una vez proclamado faraón, el joven Ramsés XIII (faraón inexistente) decide poner remedio a esta situación sirviéndose de las riquezas de la casta sacerdotal, que concentra en sus manos el poder económico, religioso y, de hecho, también el político. Prueba de ello es que el faraón fue derrotado y sus reformas nunca se llevaron a cabo.


TIERRA DE FARAONES. El faraón Keops ordena construir la pirámide donde reposarán sus restos cuando acceda a la vida de ultratumba. Su propósito es que supere a todas las realizadas en cualquier parte del mundo, pero la construcción se interrumpe al agotarse las canteras más próximas. Para reanudarla, decide cobrar tributos a Chipre, donde reina la bellísima y ambiciosa princesa Nellifer, con la que acaba casándose. Esplendorosa superproducción ambientada en el Antiguo Egipto.



SINUÉ EL EGIPCIO. En el antiguo Egipto, durante la décimooctava dinastía de los faraones, un pobre huérfano llamado Sinuhé se convierte en un brillante médico que quiere dedicar su vida a ayudar a los pobres. Junto a su fornido amigo Horemheb, tiene la mala fortuna de presenciar un ataque epiléptico del nuevo faraón, al que salvan del ataque de un león. Encarcelados por la guardia, cuando el faraón se recupera les agradece su gesto introduciéndoles en la corte.






GRÈCIA

ALEJANDRO (336-323 a.C.), rey de Macedonia, comenzó a reinar a los 20 años. Se apoderó de Grecia y, después de conquistar el inmenso Imperio Persa, siguió avanzando hacia la India. Fue un gran estratega que nunca perdió una batalla, un visionario cuyos sueños, hazañas y destino dejaron huella en la Historia. Cuando murió, a los 33 años, había forjado un imperio sin precedentes en la historia. Los personajes más influyentes de su vida fueron: Filippo, su padre; Olimpia, su madre; Hefestión, su gran amigo; Roxana, su ambiciosa mujer, y el general Ptolomeo, confidente y leal compañero de armas.




ROMA
CLEOPATRA. El amado y victorioso César se ve obligado a visitar Egipto con el fín de evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano, ambos monarcas del Imperio. Muy pronto César quedará cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, haciéndola reina indiscutible de Egipto y, tras el nacimiento de su hijo Cesarión, su esposa legítima.





ESPARTACO. Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a. C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para embarcarse con rumbo a sus hogares.
YO, CLAUDIO. Claudio, Emperador de Roma, viendo aproximarse el final de su vida, decide escribir la historia de su familia (dinastía julio-claudia) desde el año 50 a.C. al 50 d.C. La Sibila ha profetizado que esta historia llegará a la posteridad... Serie británica que adapta el texto del escritor e historiador Robert Graves que presenta, con finas dosis de humor y un toque de inocencia, el personaje del emperador Claudio y su visión de aquellos turbulentos años que atravesó el Imperio Romano, cuando la familia Julia era la más poderosa del mundo y gobernaba el mundo conocido como si se tratase de su patrimonio privado.
LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. Marco Aurelio (160-181), el emperador filósofo, fue el último gobernante de la Edad de Oro romana. Muy a su pesar, tuvo que luchar contra diversos pueblos para defender las fronteras del Imperio. En política interior, su sueño era restaurar las instituciones republicanas, razón por la cual nombró sucesor a su protegido Livio, en detrimento de su ambicioso y corrupto hijo Cómodo. Pero éste no aceptó la decisión de su padre y se apoderó del trono.

GLADIATOR. En el año 180, el Imperio Romano domina todo el mundo conocido. Tras la victoria sobre los bárbaros, el anciano emperador Marco Aurelio decide transferir el poder a Máximo, bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio, pero su hijo Cómodo no lo acepta y trata de asesinarlo.

ATHILA, EL HUNO. Atila, joven caudillo de las hordas bárbaras conocidas como los Hunos, entra en conflicto con las legiones romanas al atacar territorio vasallo en Roma. El emperador Valentino, pusilánime y sólo preocupado por las diversiones y espectáculos palaciegos, minusvalora el potencial del ejército de Atila. Pero el general romano Flavio, sospechando las posibilidades y capacidad de los Hunos, formará una alianza con las tribus visigodas para hacer frente a los invasores del este.





ÁGORA. En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia, filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo...


+ PEL·LIS: Furia de titanes, la guerra de troya,  julio césar, atila, hombre o demonio, dédalo e ícaro,  josé el rey de los sueños, ciclope, la pasión de cristo, el rey arturo, calígula, rey de reyes, la vida de brian, quo vadis, escipion el africano, los diez mandamientos, sinuhe el egipcio, sanson y dalila, ulises, troya, el coloso de rodas, ben-hur, hannibal el conquistador, salomon y la reina de saba, jason y los argonautas, hercules, furia de titanes, espartaco, el príncipe de egipto, 300, alexander, marco antonio y cleopatra, romulo y remo, brazo de hierro, augustus el primer emperador, asterix contra cesar, asterix y los vikingos, la odisea.
PEL·LIS I NOVEL·LES HOMO NEANDERTHALENSIS:
  • El color de los ojos del neandertal, de James Tiptree, jr.
  • La danza del tigre (1980), de Björn Kurtén. (novela corta que trata sobre el encuentro de los neandertales con los primitivos Homo sapiens, en la cual hay híbridos. Kurtén era paleoantropólogo)
  • El niño feo, de Isaac Asimov
  • Los hijos de la Tierra, de Jean M. Auel
  • La guerra del fuego, de J. H. Rosny
  • Los herederos, de William Golding (cuenta el encuentro entre los neandertales y los sapiens)
  • Neandertal, de John Darnton (Los neandertales no se extinguieron hace 30 mil años, fueron desplazados a rincones inhóspitos del planeta donde hoy son redescubiertos)
  • Planeta neandertal (Neanderthal Planet), de Brian Aldiss.
  • Paralaje Neanderthal:
    • Homínidos, de Robert Sawyer. (Paralaje Neanderthal 1)
    • Humanos, de Robert Sawyer. (Paralaje Neanderthal 2)
    • Híbridos, de Robert Sawyer. (Paralaje Neanderthal 3)
  • Tras la huella del hombre rojo, de Lorenzo Mediano.
  • Devoradores de cadáveres, de Michael Crichton (1976).
  • El mundo del río de Philip J. Farmer. (La resurrección de todo el género humano como experimento de una civilización extraterrestre. Uno de los personajes principales es un neanderthal).
  • Derecho a nacer (Birthright, 1990), de Michael Stewart. Plantea la situación en la que un hombre de Neanderthal sobrevive hasta nuestros días y cómo encajaría en la sociedad moderna.
  • En el capítulo The Neanderthal Caveman Caper (2x07), de la serie The Adventures of Superboy (1966), una banda criminal distrae a Superboy haciéndolo pelear contra un Neanderthal para que puedan robar un invento.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada